martes, 30 de marzo de 2010

COLISEO DE ROMA


El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de la ciudad del Vaticano, por su procedencia ligada al catolicismo. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Es un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. El Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

SAN PABLO EXTRAMUROS

Es una de las cinco basílicas consideradas como las más antiguas y más grande de Roma, después de San Pedro. Se encuentra a 11 kilómetros de ésta y según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ

Esta importante institución fundada hace aproximadamente un cuarto de siglo, fue posible por el amor a la Iglesia y al sacerdocio del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, y de su sucesor, Mons. Álvaro del Portillo. Centro universitario en Roma, donde se imparten disciplinas eclesiásticas con altura científica y plena adhesión al Magisterio de la Iglesia, donde se cultiva un diálogo fecundo con la cultura contemporánea, una cuidada formación científica de los alumnos, a la vez que la mejor asistencia espiritual posible.

Sede central de la Prelatura del Opus Dei
La Sede Central del Opus Dei se encuentra en Roma, en Viale Bruno Buozzi, 75. En esa sede está la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz, donde está enterrado el fundador, san Josemaría Escrivá y donde reside el Prelado y otros miembros de la Prelatura.

En edificios adyacentes de esa misma calle Bruno Buozzi y de las calles laterales, como Via di Villa Sachetti, viven y trabajan –con estricta separación- las mujeres y los hombres de los Consejos que ayudan al Prelado en la dirección del Opus Dei.
Durante años residieron en esa Sede Central los alumnos del Colegio Romano de la Santa Cruz, que actualmente tiene su sede en Cavabianca, en los alrededores de Roma. Uno de esos edificios es el denonimado Villa Tevere, en el que residió durante años el fundador.