viernes, 2 de abril de 2010

SEFORIS. PATRIA DE SAN JOAQUIN Y SANTA ANA


Séforis está asentada en lo alto de unas colinas, a 289 m. de altura, en un hermosísimo paraje a media altura entre la montaña de Nazaret (482 m.) al sur y los 150 m. sobre el nivel del mar de la majestuosa llanura de Netofa o Battof, la bíblica Yiphta-El que surge a sus pies, al N, y por la que ahora discurre el gran canal del Neguev, llevando el agua desde el lago de Galilea hasta el sediento desierto que se prolonga en el Sinaí. Siguiendo la línea O-E de estas colinas se puede hacer un gratísimo paseo campestre de cinco km, entre monte bajo y arboledas, por la pista del actual Israel Track, que nos conduce hasta Tell ez-Zurra y Masíhad o Meschad, considerada la patria del profeta Jonás.


En el año 55 a.C. Aulo Gabinio, gobernador de Siria, el fiel partidario de Pompeyo, el mismo que desterró de Roma a Cicerón, estableció en Séforis uno de los cinco synedrios o consejos administrativos de Palestina, prueba de la importancia que ya tenía, antes del nacimiento de Cristo, esta ciudad de Galilea, situada al N-O de Nazaret, donde la tradición ha situado la patria de Sta. Ana, madre de la Virgen.

Séforis era, desde antes del nacimiento de Cristo, la ciudad más importante de Galilea, a pesar de lo cual, su nombre no es citado nunca en la Biblia. El Talmud hace derivar su nombre, Zippori, del hebreo "pájaro", aunque no deja de llamar la atención que una sorprendente tradición musulmana sitúe la tumba de Séfora, la esposa de Moisés, en el vecino pueblo de Kafr Manda. Séforis tuvo siempre un gran peso en la tradición religiosa judía, y llegó a ser sede de numerosas escuelas rabínicas. En el año 180 d.C. se instaló aquí el Sanedrín procedente de la vecina Shefar‘am (considerado el pueblo natal de los zebedeos) y permaneció durante 17 años hasta que, a la muerte del compilador de la Mishná, Rabí Judá Ha-Nasi ("el Príncipe"), se trasladó a Tiberíades.

Aunque no aparezca en los Evangelios era una ciudad conocida forzosamente por Jesús y sus discípulos, y hasta habría estado allí en muchas ocasiones, en los años de su vida oculta, estando tan cerca de Nazaret, y también durante su vida pública, situada como estaba en el centro de la gran vía de comunicación entre Ptolemaida/Acre y Tiberíades, es decir entre el mar Mediterráneo y el lago de Galilea, y casi a medio camino también entre Nazaret y la sierra del Atsmón, donde estaban situadas Caná de Galilea, tan querida a Jesús y a su Madre, y el pueblo de Kaukab, donde dice Julio Africano que tenía parientes Jesús. También podría tener parientes Jesús en Séforis si, como dice la tradición, aquí estaba la casa de sus abuelos. Por Séforis pasaría, por tanto, para ir a los confines de Tiro y Sidón y para ir de Nazaret a Caná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario