lunes, 19 de abril de 2010

CESAREA DEL MAR (CESAREA MARITIMA)


Cesarea Marítima llamada también Cesarea Palestina (Caesarea Palaestina) desde el año 133 A.D, es una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande hacia 25-13 a.C. Se encuentra en la costa de Israel, a mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa, en un lugar anteriormente llamado Pyrgos Stratonos ("Torre de Stratos", o "de Strato"; en latín Turris Stratonis). La ciudad es detalladamente descrita en la obra del historiador judío Flavio Josefo. El palacio fue construido en un promontorio al lado del mar, con una piscina decorativa rodeada de stoas (pórticos griegos). En el año 6 d. C. fue asiento de los procuradores romanos que gobernaban la Judea como una dependencia de la provincia de Siria, con lo que se convirtió en el centro militar y administrativo del país. La población era en su mayoría pagana. En esta ciudad comenzaron los desórdenes y la masacre de judíos que llevaron a la guerra judaica contra los romanos, la cual terminaría con la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70. Aquí fue proclamado Vespasiano emperador por las legiones de Oriente y Tito celebró su victoria. La vida civil de la nueva ciudad comenzó en el año 13 AC, cuando Cesarea fue convertida en la capital civil y militar de Judea, y la residencia oficial de los procuradores y gobernadores romanos. Los restos de todos los edificios principales erigidos por Herodes existieron hasta finales del siglo XIX. Los restos del poblado medieval también pueden verse, los cuales son los muros (un décimo del área de la ciudad romana), el castillo y el sitio de la catedral cruzada.

En los Hechos de los Apóstoles se encuentran abundantes pasajes relacionados con Cesarea. En ella vivía el centurión Cornelio «religioso y temeroso de Dios», y aquí se le apareció un ángel en una visión, diciéndole: «Despacha hombres a Jope y haz venir a un tal Simón, que se apellida Pedro». También en dicha ciudad tuvo lugar el encuentro de San Pedro y Cornelio que marca un hito importantísimo en el cristianismo, con la accesión de los gentiles a la fe. La Iglesia aún tenía hondas raíces judías y el hecho de que Pedro comía en compañía de los gentiles provoca las primeras dificultades internas del cristianismo. Pero, a partir de aquí, las rutas de la Iglesia quedan diáfanas y comenzarán a extenderse por todo el mundo. También la vida de S. Pablo está ligada en parte a Cesarea.

Bajo Alejandro Severo ganó el título de metropolis provinciae Syriae Palaestinae. El obispo San Panfilio dotó a la ciudad de la más rica biblioteca de Oriente después de Alejandría. Allí vivió el obispo Eusebio, padre de la historiografía eclesiástica y también Procopio, historiador de Justiniano. En el a. 639 cesó la larga dominación romana al ser conquistada por los árabes. Bajo la égida musulmana tuvo un periodo de prosperidad como centro internacional de comercio y de comunicaciones marítimas. Sin embargo, en el 1101, cuando fue conquistada por los cruzados, éstos la encontraron en estado miserable. Más tarde, conoció alternativamente la dominación musulmana y la cristiana. San Luis, rey de Francia, la fortificó, dotándola de las murallas que aún se conservan y comenzó la edificación de la catedral, pero pocos años después parte de la ciudad fue destruida comenzando así su decadencia final.

En los últimos años han trabajado varias misiones arqueológicas, dejando al descubierto las imponentes murallas de los cruzados y el teatro romano de la época herodiana. En un bloque de piedra ha aparecido una inscripción en la que se lee: «...Pontivs Pilatvs, Praejectvs Ivdaeae»; hasta ahora sólo se tenía constancia de la presencia y funciones de Poncio Pilato en tiempo de Cristo por las fuentes literarias; ahora existe ya constancia epigráfica. En un trozo de mármol gris se lee en hebreo el nombre de Nazaret; es la mención más antigua de esta ciudad en esa lengua.

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