miércoles, 31 de marzo de 2010

BASILICA DE LA ANUNCIACION




Dios no es un ser tan misterioso que no podamos saber nada de Él. Precisamente Dios se hizo hombre para que a través de nuestros sentidos, por medio de la santísima Humanidad de Cristo, pudiésemos conocerlo y conociéndolo lo amásemos… Y el Verbo, expresión perfecta del Padre, toma forma asequible a nuestro entendimiento, que necesita de los sentidos para conocer.
Es lo que intentamos hacer aquí, en la Basílica-Gruta de la Anunciación: Conocer a Dios (inmenso, eterno, omnipotente, de entendimiento y voluntad infinito…) por medio de nuestros sentidos:
a) Por nuestros ojos… vemos la Gruta, que es la parte de la Casa donde vivía aquella Virgen soltera, pero ya comprometida «con un hombre, que se llamaba José" , y esta joven se llamaba María».
b) Palpamos estas piedras primitivas, junto con otras piedras que pusieron los primeros cristianos, que eran parientes del Señor, y después, otras de los cristianos de Oriente -la Iglesia Bizantina-, y después, otras piedras de los cristianos de Occidente -la Iglesia Cruzada-, y después, las últimas, fruto del amor de toda la Cristiandad a iniciativa y trabajo de los Franciscanos: (la Basílica actual).
c) Oigamos, pues, en este ambiente de oración y sosiego, las palabras de la Virgen María, en respuesta a la proposición del ángel, de hacerla Madre de Dios, que expresan la vivencia misteriosa de María: «He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra».
Y sentir el misterio en la penumbra de la Iglesia de abajo, ante la Gruta, …el misterio de un Dios que se hace niño y sentir el misterio del verbo en esa luz que viene de arriba, del cielo, a través de la cúpula… que cristalizó en el vientre de la Virgen… y desde allí, hecho hombre, y quitando las tinieblas del mundo, (la penumbra de la cripta) ilumina, con esplendor, al cumplir las promesas del Antiguo Testamento, la Iglesia de arriba, con la luz del Nuevo Testamento, iluminando a toda la humanidad.
VISITA A LA BASÍLICA
1º) El CLAUSTRO de estilo moderno con galería cubierta, en cuyo muro puede verse una colección de murales de la Virgen María, de diferentes países o regiones del mundo.
2º) PARTE EXTERIOR de la fachada de la BASÍLICA.
Es obra del arquitecto Giovanni Muzio, que dedicó su obra «gratuitamente» como culto a María. En 1994, antes de ser terminada, la visitó S.S. Pablo VI y fue inaugurada el 25 de marzo de 1969. Mide 68 m. por 29 m. Su planta y dimensiones se acomoda a lo que fue la Iglesia de los Cruzados, pero algo más corta. En el interior se ven restos de aquella Iglesia Cruzada. Los materiales de construcción son modernos: hierro y hormigón. El exterior de la fachada está revestido de piedra blanca con algunas licencias decorativas de piedra rosácea, ambas del país.
Destaca sobre el armonioso conjunto la Cúpula de singular belleza, sobre todo en el interior: quiere reproducir el cáliz de una azucena, o lirio, invertida, de blancos pétalos, cuya corola alcanza 25 m. de altitud y que proyecta la luz cenital a la gruta por medio de un “oculus” (agujero)
a) Fachada Principal: Profusa decoración, llena de simbolismo. La temática en torno a la Historia de la Salvación.
Destaca la vidriera, cuya belleza ha de contemplarse desde el interior, con la representación de la escena de la Anunciación y los cuatro evangelistas.
Puertas de bronce: Izquierda: primer pecado; Centro: vida de Jesús; Derecha: Daniel (Leones) y Jonás.
b) Fachada Sur: Está dedicada al misterio de María: Destaca la imagen de bronce de María jovencísima y, en su entorno, la «Salve».
Representa la edad presumible de la Virgen en el momento de la Anunciación (11 ó 13 años, según normas rabínicas de la época). Y escenas de la Virgen.
3º) INTERIOR de la BASÍLICA
Los pilares del interior en forma de M = María. Está dividida en dos Iglesias:
a) Basílica Superior, de estilo neo-bizantino, está ricamente decorada de mosaicos, vidrieras, pinturas. Es como un canto desbordado de acción de gracias a Dios por el don de su Hijo y, a María, por haber aceptado el plan de Dios en beneficio de todos. Aquí todo evoca a María. Y la “M” repetida casi como única decoración.
1. Mosaico del retablo central de Salvatore Fiume, y representa a la Iglesia: Destaca las figuras de Cristo, de Pedro con las llaves, de María rodeada de la Iglesia Jerárquica a la derecha y, a la izquierda, por la Iglesia Carismática. Retrato de los últimos Papas.
2. Capilla del Santísimo: obsequio de España. Sus pinturas de estilo picaso de Rafael Úbeda, representa el triunfo de la Eucaristía sobre el mal; Abrazo de Pablo VI y Atenágoras, recordando el hecho histórico del reencuentro de la Iglesia de Oriente y Occidente Y santos devotos de la Eucaristía.
3. Capilla de la Izquierda: La obra misionera de los Franciscanos en los cinco continentes y Tierra Santa con cuatro relicarios, regalo de Giovanni Muzio
4. La barca del altar mayor, “la barca de Pedro”, que representa a la Iglesia, regalo de Balduino y Fabiola.
5. Las vidrieras regaladas por la Francia de De Gaulle. Son 53 vidrieras inspiradas en el Cantar de los cantares
6. El suelo de mármol, que recuerda los Concilios, y escudos de Papas que proclamaron algún dogma mariano.

B) Basílica Inferior
La inferior o cripta es mucho más sobria, invitando al recogimiento y a la oración callada. Las pilastras de hormigón, hemos dicho, en forma de “M”.
Es una penumbra calculada: todo está dispuesto -sin decoración que pueda distraer- para que el espíritu sensible comience a sentir la presencia del misterio, hacia la luz del centro que desciende de la cúpula -el Verbo de luz- bajó -se hizo carne- a través de la gran abertura que une ambas Iglesias…, «y se hizo hombre», bajó a las tinieblas de la tierra… y quedaron llenas de luz.
4º) LA GRUTA: SANTO DE LOS SANTOS
Y aquí, en un plano aún más bajo, está el «Santo de los Santos», la Casa de la Virgen María, la gruta de la Anunciación, o mejor, lo que ha llegado a nosotros de la casa de la Virgen. Es una habitación del tiempo, aislada del resto despoblado retocada para dedicarla al culto, en forma y estilo de capilla rupestre. La Casa de la Virgen: está delante de la Gruta actual, hasta las cuatro columnas, (que son judeocristianas reutilizadas). Razón: porque detrás de las columnas hay en los extremos sendos silos (que como era para el trigo estarían dentro de la casa), y seguía la cueva. Así la casa constaría: 1ª Una habitación de adobes, 2º habitaciones cuevas. Todo aquí es humilde. Aquí «el Verbo se hizo carne».
La capilla de la izquierda de la Gruta es la de CONON. Aquí está el mosaico y monograma crsitológico y el texto de la dedicación a Canón Mártir. Canón fue el último pariente de Jesús de quién tenemos noticia. Fue diácono de Jerusalén y martirizado en Asia Menor durante la persecución de Decio (a. 249-251). Con ocasión de su martirio él mismo confesó: “Soy de la ciudad de Nazaret de Galilea, soy pariente de Cristo. Al que rindo culto desde mis antepasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario